25 Sep

Content marketing: el alma de una buena estrategia de Inbound

blog, corporate, Publicidad Por

En Alcandora, nos gusta contar historias y las cosas bien hechas, sin prisas pero sin pausa y como las buenas películas, los grandes libros, tenemos planteamiento, nudo y desenlace (feliz).

La evolución de la publicidad es evidente, pero en los últimos años gracias a la disparidad de canales es más notable.

Las marcas han pasado de destacar las bondades de un producto. El precio, características, mejoras o ventajas competitivas, para buscar las emociones y sentimientos de la marca o producto. Han dotado a estos de “personalidad”, algunos incluso “alma” y eso hacemos en Alcandora:

Somos emocionales. Nos gustan los retos, las campañas atrevidas, … y sobre todo lo que llega al corazón y eriza la piel.

Y ese debe ser el trabajo de las marcas y las agencias de marketing y publicidad, hoy. Ser capaces de dotar a los productos de “personalidad” de transmitir emociones para llegar a los consumidores, sin olvidar que estos son los protagonistas y deben encontrar de la manera más rápida y sencilla lo que buscan.

Esto que es más palpable durante la Navidad, no debe quedarse en esas fechas tan marcadas. En los últimos años, hemos visto cómo las campañas de publicidad se han convertido en campañas de comunicación, en un Story telling continuo. Nuestras marcas favoritas, ¿hacen de su publicidad una serie? o ¿son las series las que marcan la publicidad?. Hablamos de marketing de contenidos.

ciclo del marketing de contenidos

Es importante dotar al contenido de sentido, de convertirlo no solo en atractivo, debe aportar valor y por supuesto impulsar las ventas. No se trata solo de captar tráfico, hay que convertir ese tráfico en conversiones en función de los KPIs marcados. Generando confianza en el consumidor y sin perder dinamismo. Estamos usando la comunicación para alcanzar nuestros objetivos.

¿Y esto cómo lo abordo?

Podemos resumir en:

1.  Conocer tu Buyer persona

2. Propósito de la marca.

3. Estrategia de marca a medio y largo plazo.

4.   Selección de mensajes, que queremos contar y cómo.

5.   Imprescindible usar los canales adecuados.

6.   El lenguaje o tono de la comunicación, adaptado a nuestro core target y similar, pero adaptado a cada canal (medio de comunicación, web, red social etc.)

7. El posicionamiento SEO, es un activo imprescindible para generar tráfico de calidad y notoriedad de marca. Usar las keywords de negocio.

8.   Medir, como ya comentamos, es tiempo de DATA. Si no medimos no podemos corregir o adaptar nuestro mensaje para crecer.

9.   Adaptación, si el mundo evoluciona a golpe de clic y tendencias debemos adaptarnos a los usuarios. Reducir el customer journey.

10. Dashboard de seguimiento, para la toma de decisiones.

Desde Alcandora nos apoyamos en todos los canales, pero hacemos hincapié en generar todo, desde nuestros medios propios. Para ello no solo trabajamos el blog, usamos de manera importante el social media y los eventos, físicos o en tiempos de pandemia virtuales o incluso mixtos. (La adaptación al cambio de los usuarios es muy rápida, no vayamos a rebufo)

Todos sabemos la importancia de las redes sociales en una estrategia de inbound marketing. Por supuesto nada de comunicación unidireccional. La escucha activa, el diálogo con usuarios o el social listening es fundamental para detectar tendencias y oportunidades.

foto de movil en la mano con instagram

Los eventos, deben formar parte de la estrategia de contenidos. Una correcta selección de eventos, y de los mensajes adecuados que buscamos comunicar, ayudan mucho, con nuestra estrategia de contenidos e inbound marketing.

Las marcas deben ser capaces de transmitir sus mensajes durante el evento, pero especialmente después del mismo.

Aprovechar el evento para:

  • Recoger testimonios de los asistentes.
  • Encapsular los mensajes más relevantes del ponente o ponentes.
  • Tomar buen material audiovisual para compartir

Todo forma parte de la estrategia de contenidos y por ende de la estrategia global de marketing que ayudará al posicionamiento SEO.

El resultado será, con seguridad, un mayor alcance en impresiones. No solo durante en el evento, si no después, y ahí es donde llegará una mayor rentabilidad. Aparecemos en los motores de búsqueda y estaremos llamando la atención. Generando contenido más allá de lo esperado, ayudando al posicionamiento de marca a transmitir, los valores.

Volviendo al inicio, durante las últimas navidades, proliferaron mensajes como:

·      Volver a juntarnos.

·      Comunicarnos más.

·      La importancia del cara a cara.

·      Sonreír, escuchar.

·      Compartir tiempo.

Similares mensajes a los que estamos viendo con la crisis del Covid19, son tiempos difíciles y las marcas son conscientes. Se humanizan, buscan empatizar, sentirse útiles y aportar soluciones.

reunión online

Por todo ello debemos, detectar nuestras oportunidades como marca, buscar nuestro hueco en el mercado, y saber transmitirlo a los clientes o consumidores. Situarlos en el centro de nuestro mensaje. Con audacia, siendo útiles, no intrusos.

Es importante el alineamiento de todos los departamentos y personas que componen la empresa, tanto si es grande como si es pequeña. Todos son parte del mensaje. Lo vemos a diario con políticos, líderes de empresas o en el caso del Coronavirus con el personal de los Hospitales; médicos, enfermeros, celadores, auxiliares.

Todos han sido conscientes de su importancia en la cadena del mensaje y han remado, no solo trabajando, sino comunicando. Se han sentido útiles, han formado parte de la comunicación diaria. En ocasiones como llamada de atención, pero la gran mayoría con consejos útiles.

Ahora que los consumidores están más receptivos, enganchados a Netflix, HBO, Prime o Disney, que las series ocupan gran parte de nuestro ocio. En estos momentos en los que la demanda de pantallas ocupa una parte relevante de nuestro tiempo. Las marcas pueden y deben estar ahí, es parte del juego actual es donde está el comercio digital o ecommerce.

Resumiendo, debemos medir nuestras acciones, usar la tecnología y las herramientas disponibles, contar con expertos internos o externos.

Tenemos que mover ficha. El inbound marketing, no es solo una buena historia, una selección de mensajes, objetivos concretos y conversión en ventas. Es una estrategia global que las marcas no pueden dejar pasar por alto.

¿Ahora que debo hacer? Puedes llamarnos, escribirnos, bucear en nuestra web o ponerte manos a la obra.

Es tiempo de hacer. Es tiempo de creatividad, diligencia e inbound marketing y en Alcandora, estaremos encantados de escuchar.

¿Cuál es vuestra historia?


Pablo Sánchez Carmenado
Director of Business Development


Pablo Carmenado

There is no information available yet.

¡Bienvenido verano! 1 julio, 2020 verano-alcandora