28 Abr

Remuneren a los Departamentos de Compras por ventas e incremento del valor de la marca

Eventos, Nota de prensa, Publicidad, Vídeo Por

Esta sería mi conclusión al video realizado para la Sección de Agencias de Publicidad de  LA FEDE -Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación- con el objeto de alertar al mundo profesional sobre la falta de reconocimiento del valor que aportan las agencias de publicidad y la consecuente fuga de talento hacia otros sectores. Con cuidada redacción y espíritu didáctico, la pluma de David Torrejón, Director General de LA FEDE, desgrana el mal que silenciosamente carcome al sector publicitario español: el talento no reconocido ni remunerado… “fly the nest”.

Alcandora y el talento

Estamos viviendo la transformación que supone para los departamentos de marketing buscar obsesivamente el ROI en todas y cada una de sus actuaciones en el plan de multicanalidad que emboca todo funnel de conversión, bien para captar un cliente o bien para fidelizarle. Esto ha sido algo que la medición de resultados ha terminado por convencer a los departamentos financieros para aprobar los budget de marketing. Esta mecánica también serviría para convencer a los departamentos de compras, siempre y cuando en su remuneración se reflejara la orientación a resultados y no exclusivamente a ahorros. Pero la cosa se complica si decimos que no vale el ROI a toda costa. Una vez experimentado el ROI, nos dimos cuenta que necesitábamos ROI posicionado. Para ello, trabajamos con dos objetivos: la segmentación del target y la creación de un ecosistema de comunicación acorde con dicho target. Fallar en ambos, acarrea consecuencias en ocasiones irreparables; hablamos de desposicionamento de una marca, un producto, un servicio o una empresa. 

El talento publicitario crea valor construyendo territorios exclusivos. Es una labor creativa, en ocasiones fruto de ejercicios objetivos y subjetivos, incluso con aterrizajes disruptivos que inclinan la balanza a nuestro favor en el momento de la decisión de compra o contratación. No basta con una propuesta racional anclada en el data maning del CRM si, como demuestran los estudios del neuromarketing, el 70% de nuestras decisiones son tomadas por motivos emocionales. 

Por todo ello, la creatividad no encaja en los procesos industriales, con toda mi admiración hacia la fabricación de tornillos.   


Rafael García-Plata Fernández

Director Estratégico. Emprendedor, de los que no venden su emprendimiento porque tienen vocación de permanencia. Padre de cuatro abierto a la vida. Segunda generación de publicitarios. Creatividad y tecnología -juntas- me pierden. Aún voy a escuela. Soy una esponja.


Interporc y MAGRAMA c… 26 abril, 2016 Interporc y MAGRAMA confían en Alcandora para su presencia en Alimentaria 2016 pegatina-producto-grande Alcandora más dulce … 6 mayo, 2016